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domingo, 12 de agosto de 2012

Mantenimiento de la moto... ¿Por dónde empiezo?

Muy buenas.

El otro día os hablaba de la compra de una moto de segunda mano. Entre otras cosas os comentaba que yo no le daría excesiva importancia a que el vendedor tenga el libro de mantenimiento sellado y todas las revisiones pasadas en un concesionario oficial.

¿Por qué no le doy tanta importancia al tema del mantenimiento en concesionarios oficiales? Porque he tenido malas experiencias con concesionarios oficiales con el coche, porque también he tenido algún mal rollo con talleres "no oficiales", y por que me encanta mancharme las manos de grasa y trastear. El mantenimiento lo hago yo mismo siempre que puedo.

El tema es que para hacerle el mantenimiento a un coche necesitas mucho sitio. Necesitas un foso para poder meterte debajo del coche, o algún método para elevar el coche. Necesitas muchas cosas que yo no tengo. Pero hacerle el mantenimiento a una moto es más sencillo. Con dos dedos de frente puedes hacerle el mantenimiento casi en cualquier sitio. Aunque lo ideal es tener un garaje, trastero, local, lo que sea, de forma que si no has acabado puedas seguir el día siguiente sin problemas.

¿Qué es lo que tengo que hacerle a la moto? ¿Con qué periodicidad? 
Lo primero es mirar en el manual de instrucciones de la moto, que te pondrá las operaciones de mantenimiento necesarias y la periodicidad con las que realizarlas. O hacerse con un buen manual de mantenimiento de la moto y ahí tendrás toda la información que puedas desear.

Pero vamos hay ciertas cosas que son comunes a casi todo bicho viviente con motor. Centrándonos en lo más básico que hay que hacerle a casi todas las motos:
  • Comprobación y ajuste del kit de arrastre
  • Cambio de aceite y filtro de aceite.
  • Limpieza y/o cambio del filtro de aire.
  • Ajuste del juego de la maneta del embrague.
  • Ajuste del juego del acelerador
  • Ajuste de la suspensión.
Esas cosas de ahí arriba las puede hacer cualquiera. No acepto excusas de no se me da bien la mecánica o soy muy torpe o nada de eso. Yo soy el más torpe y casi todas mis motos han sobrevivido a mis manos :D . Por cierto he metido alguna cosa que aunque no sea una tarea de mantenimiento es algo que la gente no suele hacer pero que no tiene complejidad y puede ser necesario. Ojo con el tema del ajuste de las suspensiones. El único problema de esto es... que hay que saber lo que se hace. Por cierto yo no tengo ni puñetera idea :P .

Además hay otra serie de cosas que hay que acerle a las motos, que quizás puedan ser algo más complejas. En cualquier caso, la complejidad sólo se traduce normalmente en más tiempo y alguna herramienta especializada.
  • Comprobación y/o cambio de las bujías.
  • Sustitución del líquido de frenos.
  • Sustitución del líquido refrigerante.
  • Sustitución del kit de arrastre. 
  • Cambio de retenes y aceite de la horquilla.
  • Ajuste de válvulas.
  • Limpieza de carburadores (sólo si es carburada, obviamente).
  • Sincronización de carburadores (sólo si es carburada)
 La otra parte de la ecuación es cada cuanto meterle mano a la moto... El manual de usuario / taller traerá la periodicidad recomendada para todas las operaciones de mantenimiento. Mi recomendación es que dejes pasar como mucho los km que te recomiende el fabricante. Si puedes hacerlo (por tiempo y pasta) con mayor frecuencia, pues mejor aún. Luego te recomiendo alguna forma de ver cómo saber cuándo hacerlo si quieres aumentar la frecuencia.

Herramientas y útiles básicos

Las herramientas básicas que necesitaremos para mantener nuestra moto son:
  • Destornilladores. De pala y estrella, de distintos tamaños.
  • Juego de llaves de vaso. ¿Quien no tiene una llave de carraca con sus complementos? Igual que a una niña le regalan una muñeca y vestidos (no se me enfaden las féminas) y a un niño un balón, a cualquiera que disfrute con la mecánica le tendrían que regalar un juego de llaves de vaso cuando empieza a andar
  • Unos alicates de punta fina, o unas pinzas o similar.
  • Llave de bujías. Normalmente vendrá con las herramientas de la moto. Si no, la puedes conseguir en cualquier tienda de repuestos de coche.
Con esas cosas se puede hacer mucho, aunque no lo parezca. Pero si tenemos algunas cosas más las tareas se simplificarán bastante.

  • Llaves fijas de distintos tamaños.

  • Llave dinamométrica. Para el que le suene raro viene a ser una llave de carraca algo más grande a la que se le puede ajustar el par de apriete, normalmente mediante un dial en el mango o en el cuerpo de la llave. Cuando llegamos al par deseado la llave deja de apretar y evitamos destrozar algún tornillo / rosca. Es muy útil, pero una buena puede ser muy cara y una mala nos puede hacer meternos en algún lío... Y lo digo por experiencia.
  • Una llave para extraer el filtro de aceite. Yo recomiendo apretar el filtro de aceite nuevo sólo con la mano. Y lo recalco más adelante cuando hable de ello. Pero una cosa es apretar y otra aflojar. Aunque aprietes el filtro con la mano suele costar mucho aflojarlo. Si lo aprietas con una llave ya ni te cuento. Por ello es bueno tener una llave para aflojar el filtro de aceite. Las hay que son como el vaso de una llave de carraca pero más grande. Las hay que tienen como tres uñas que al girar aprietan el filtro, las hay que tienen como una cadena... Dependiendo de cómo tengas de accesible el filtro puedes usar unas u otras. Las llaves genéricas puedes encontrarlas en cualquier norauto o similar. Hay quien atraviesa el filtro con un destornillador, pero se mancha mucho, y como esté muy apretado puedes destrozar el filtro y entonces sí que vas a sudar para desmontarlo.
  • Unas galgas. Necesarias para algunas de las tareas de mantenimiento en las que tienes que medir el juego entre dos elementos.
  • Un calibre o pie de rey.
  • Una regla o metro o similar.
Aunque no sean herramientas, te indico algún útil que te va a facilitar mucho el trabajo:
  • Guantes de latex. Yo tengo siempre en casa una caja repletita. No te restan tacto y te van a evitar mucha suciedad en las manos. Que sí, que te sudan las manos con ellas. Ya, ya sé que se rompen con facilidad. Yo los prefiero a las manos desnudas.
  • Una buena bandeja para recoger líquidos y cualquier cosa que se pueda caer. En su defecto una garrafa abierta. Lo que sea. Pero ni se os ocurra cambiar el aceite a la moto y tirar el líquido al suelo o a un foso o donde sea. Seamos sensatos leñe. Eso sí, aseguraros que lo que pongáis tiene suficiente capacidad.
  • Papel en cantidades industriales. Un buen rollo de papel del que se vende para uso industrial. O rollo de cocina en su defecto. Nada de papel higiénico ni nada de eso, que se deshace y no vale para nada. Un buen absorbente para limpiar todo lo que haga falta.
  • Caballetes. Si tu moto no tiene caballete central esto será imprescindible. Si tiene caballete central es algo que facilita el trabajo pero no es imprescindible. La GSXF tenía caballete central y nunca usé caballetes. Pero la CBR no tiene caballete central y necesito los caballetes sí o sí. Además me he dado cuenta al usarlos de lo mucho que simplifican ciertas tareas.
  • Repuestos / consumibles. Obviamente. Si vas a cambiar filtros, pues los que vayas a poner nuevo. O los líquidos que vayas a necesitar (aceite, anticongelante, líquido de frenos, etc.)
  • Un rotulador indeleble.
  • Papel y bolígrafo.
 Otros detalles a tener en cuenta

Algunas cosas que merece la pena considerar:
  • Residuos. El aceite usado es un residuo peligroso. Lo mismo sucede con el líquido de frenos, el anticongelante usado, el aceite de las horquillas, el filtro de aceite usado o los cientos de papeles chorreantes de esos líquidos que vayamos usando para limpiar los diversos estropicios que cometamos. Esto quiere decir que debemos llevarlos a un punto limpio para que lo gestionen como corresponde.
  • Tiempo. Vamos a hacer las cosas con calma y sin prisas. Si has quedado a las 12:00 para ir a casa de tus suegros no te pongas a meter mano a la moto a las 10:00. No te dará tiempo a hacer casi nada, tendrás que dejar la moto a medias, y acabarás mosqueando a tu mujer e incluso puede que a tus suegros.
  • Espacio. Meter mano a la moto requiere espacio. Si tienes un garaje particular o una finca o local perfecto. Puedes ponerte a ello, dejar todo empantanado si no te da tiempo y seguir en otro momento. Si tienes que hacerlo en la calle o en el garaje comunitario ten cuidado: para empezar busca un lugar donde vayas a estar tranquilo y no molestes a nadie, y ten cuidado no te vayas a buscar la denuncia o como poco la bronca de un vecino por dejar todo echo una porquería y liar un cristo de aupa aunque lo único que estés haciendo sea apretar los retrovisores.
  • Carenado.Cada vez que tengo que buscar una moto me digo que la siguiente será una naked, y siempre acabo tropezando con la misma piedra. El carenado será bonito y tal, pero es un peñazo cuando tienes que mterle mano a la moto. En ponerlo y quitarlo se pierde tiempo, es muy delicado, y lo odio a muerte >.< . Aunque para alguna tarea no hace falta que lo quites, muchas veces es más aconsejable quitarlo de enmedio y trabajar más cómodo.
  • Rotulador indeleble. ¿Para qué lo uso? Pongamos que tienes que aflojar (y luego volver a apretar claro está) algún tornillo. Pongamos que el par sea importante y no tengas una dinamométrica. O aunque el par no sea importante pongamos que eres más bruto que un arado y machaques tornillos y roscas como si nada. Pues lo que yo hago es hacerle una pequeña muesca al tornillo en su parte superior (en la misma parte en todos los casos) y fijarme un poco de la resistencia que ofrece al aflojarlo. Luego cuando aprieto, intento llegar a conseguir esa misma resistencia, y ando pendiente de la marca que le hice al tornillo. Cuando la marca está en el mismo punto en que se lo hice sé que debo dejar de apretar.
  • Papel y bolígrafo. Si tienes un manual de taller ahí te dirá por donde pasar los cables, cómo desmontar y cómo volver a montar. Pero si no dispones de ese manual lo ideal es apuntar tódo lo que veas. O incluso fotografiar las cosas si me apuras. El cable rojo por encima del verde. El cable del acelerador pasa por entre las horquillas. Lo que sea. Luego montamos, y algo no va como debe. O la moto se acelera. O vibra. Y nos preguntámos qué leches pasa...
  • Ropa. No nos pongamos la ropa de los domingos para currar con la moto. ¿Tienes ropa que no te guste o no te pongas nunca? ¿Algún mono de taller comido de porquería? ¿Tienes algún chandal horrendo que te avergüence hasta ver colgado en el armario? Pues eso es lo que debes emplear para meter mano a la moto. Cuando te pongas hasta las cejas de porquería lo tiras y listo.

¿Y ya está?

Sí. Ya lo sé. Si no os he dicho nada. ¿Cómo puede acabar esta entrada aquí si no he explicado nada decente?

La razón es que no quiero que este texto se haga eterno. Quería dar alguna pincelada básica y luego prepararé alguna entrada para recoger algunos detalles más significativos. El problema es que cada moto puede tener sus procedimientos particulares, pero como supondréis es imposible cubrirlos. Yo me limitaré a mostrarlo cómo lo hago con mi moto, o como lo he hecho en ocasiones anteriores.Y espero que al menos como guía básica os pueda servir como punto de partida.

En cualquier caso, los detalles específicos ya sabéis de donde sacarlos. ¿Cómo que no? ¿Y qué leches hacéis leyendo esto entonces? Seguro que en internet hay un foro específico de vuestro modelo de moto en el que podéis pedir ayuda o consultar un brico decente. Eso sí, no olvidéis presentaros leñe, que la gente se da de alta en un foro y entra a saco pidiendo ayuda sin contar nada de sí mismo. Normalmente al solucionar sus problemas desaparece sin dejar rastro, pero como digo por lo menos presentaros para que la gente esté mas dispuesta a ayudaros (y de paso evitar que el moderador os crucifique).

La alternativa a un foro es el manual de taller. A mi me va lo de ser autodidacta, y siempre me hago con un manual de taller de la moto para meterle mano. Cuando algo no me queda claro entonces doy la paliza en algún foro. La pega de los manuales de taller es que suelen venir en perfecto inglés, pero qué se le va a hacer. Si no os lleváis bien con el idioma de Shakespeare o como se diga, pues al foro.

1 comentario:

  1. No se como he acabado aquí, supongo que buscando cosas de mi nueva f4i
    Me parece muy interesante tu blog!

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