Eso de comprarse una moto nueva debe ser... En uno de los libros más fantásticos jamás escritos, Christine de Stephen King, Roland D. Lebay le dice a Arnie... "Brand-new she was. Had the smell of a brand-new car, and that's about the finest smell in the world."... "Except maybe for pussy." Que viene a querer decir que olía a coche nuevo (hablando de Christine), probablemente el mejor olor del mundo, salvo por el olor a... En fin, imaginémoslo.
Pues eso, que estrenar moto debe ser la pera. Pero algunos no podemos por ahora plantearnoslo. Y nos toca bucear en el mercado de segunda mano. Y ahí podemos encontrar de todo. Así que ahí van algunas consideraciones. Se basan en mi opinión particular y en mi escasa experiencia. Si no te gustan ignóralas :d . Y suerte en cualquier caso.
1. El riesgo inherente
Pues eso. Que comprando algo de segunda mano normalmente no sabes qué trato ha sufrido... ¿El dueño esperaba a que el motor cogiera temperatura antes de subirlo de vueltas? ¿Llevaba el mantenimiento como es debido? ¿La moto se usaba para entrar en circuito? ¿Todos sus km son de ciudad?
Siempre puede suceder que la moto tenga una avería que te acabes comiendo tú. Sí, ya se que según ley los vicios ocultos están cubiertos por garantía, pero también es cierto que no es tan sencillo como decir "he aquí un vicio oculto, dame mi dinero de vuelta". El proceso puede ser complicado y largo (denuncia - demuestra que la moto venía así - vete a juicio... :f ) . Tengo un conocido que ha currado de mecánico para Honda, que ha comprado y restaurado muchas motos... Pues un tercero le pidió ayuda para ir a ver una moto y... se la clavaron a los dos. Este conocido miró y remiró, pero al final no es mucho lo que puedes hacer en un rato.
Hay que tener en cuenta que mucha gente es reacia a que te des una vuelta en la moto, así que muchas veces tienes que valerte de lo que ves en el momento, de cómo suena al arrancarla, y de lo poco que puedas ver en estático.
Hay cosas que disminuyen ese riesgo: ¿conoces al vendedor y sabes el trato que ha dado a la moto? ¿puedes llevártela a un taller y prácticamente desmontarla? ¿puedes ir acompañado de veinte amigos que puedan ver algo que se te escape a ti?
2. Particular o compraventa
Yo siempre particular. Habrá compraventa que sean gente fantástica y particulares que sean unos piratas, pero yo he tenido siempre mejor experiencias con los particulares. Con los compraventa he visto cosas que no me han gustado, y si puedo evitarlo pues mejor que mejor. Y no, no me fio ni del año de garantía que te dan muchos. Si vas a comprar de un compraventa sólo te puedo recomendar que busques en internet experiencias de otros compradores, para saber si te enfrentas a un buen tío o a alguien que te la intentará colar a la mínima ocasión que tenga.
3. ¿Y por donde empiezo?
Pues eso, la moto se la pillo a un particular... ¿pero por dónde leches empiezo? Pues sencillo. Todas las páginas de anuncios que conozcas: segundamano.es, milanuncios.com, motos.coches.net, compraventa de ebay... Todo lo que veas por la red. Cuidado con las estafas que hay por todos lados (más adelante).
Yo, que adoro Excel, me abro una hoja de cálculo para todo. Y te recomiendo que lo hagas igual 8| . Marca, modelo, año, precio, km, accesorios, provincia... Ves haciéndote una lista y ves ordenándola por el criterio que más valores. ¿Tienes opciones a desplazarte? Pues contempla toda España. En caso contrario limítate a tu provincia o a provincias limítrofes.
Lo siguiente pues, como supones, primer contacto por email o teléfono (yo prefiero el primero que es gratis :) ). Si ese primer contacto no es fructífero (no te responden, no te cuentan nada, etc.) pues tachas y a la siguiente, que ya darás con alguien con ganas de vender la moto. Ten en cuenta también que mucha gente se cansa de recibir preguntas y consultas que no llevan a nada, por lo que sé comprensivo.
4. ¿Y qué pregunto en ese primer contacto?
Pues yo suelo preguntar: ¿la moto ha tenido algún siniestro? ¿la moto ha entrado a circuito? ¿la moto ha seguido el mantenimiento previsto por el fabricante? ¿la moto tiene algo instalado que no sea original?
En caso de que tenga accesorios no originales (escape, intermitentes, cúpula, portamatrículas) lo siguiente es saber si tiene los originales. ¿Hay opción de no comprar algún accesorio? (por ejemplo, la moto se vende con baul pero tú no lo quieres). Si no estás dispuesto a pagar el precio que ofertan pregunta amablemente si el precio es negociable / definitivo, pero evita decirle que en qué leches piensa o que por ese precio no la vende ni loco :r . Por último siempre pregunto si puedo ver la moto y si puedo probarla. Obviamente nadie se va a negar a lo primero (salvo estafas) y según te digan sobre probarla puedes hacerte una idea de lo que puedes esperar.
5. ¿De qué estafas hablas?
Creo que todo el mundo las conoce, pero si no es así, te cuento. Hay mucha gente que el anuncio ya da qué pensar: empiezan a contarte detalles de la moto que no vienen al caso (cilindrada, potencia, cv fiscales, cosas "raras"). Normalmente la gente anuncia la marca y modelo de la moto y con eso está todo dicho.
Otros redactan el anuncio con un lenguaje que te deja a las claras que de español poco. Otras veces la misma moto aparece anunciada en muchos lugares distintos de España. Y casi siempre el precio parece demasiado bueno para ser verdad :d . No todo esto indica estafa pero te debería hacer levantar las orejas.
La estafa más común es la de "Estoy en el extranjero por razón X y no puedes ver la moto. Te la mando por mensajero, la ves y si te gusta te la quedas y si no pues no hay problema". En estos casos siempre tendrás que ingresar algo a modo de señal, hacer un giro a un familiar, o cualquier cosa rara... Tú, sin ver la moto, no sueltas un chavo. Olvídate de cualquier otra excusa. Ni te haces un giro ni haces gaitas raras. Luego no digas que no te avisé.
En todos estos casos a poco que les mandas dos o tres correos pasarán de ti. Les interesa el pobre diablo que se tira a la piscina aunque el agua llegue al tobillo. Tu y yo nos tiramos sólo cuando el agua llega al pecho y siempre con flotador y manguitos.
6. Voy a ver la moto
Bueno, pues ya te has hecho tu lista, has hablado con algunos, y te vas a empezar a mover para ver motos. Lo primero y más importante: no desesperes. Puede que des con la moto ideal al primer momento, pero lo más común es que veas motos malas, motos peores, y motos medio buenas hasta que des con la tuya. Normalmente la gente no suele contar todo por teléfono / correo, así que espera alguna sorpresa. Si te parecía que me enrollo mucho, agárrate los machos que este punto va a ser de récord.
El maromo
Pues eso, el vendedor es en lo primero en lo que te tienes que fijar. ¿Por qué vende la moto? ¿Qué ha hecho con ella? ¿Sabe de mecánica? ¿Tiene pinta de dedicarse a quemar rueda y hacer cortes de encendido en cada concentración a la que va? ¿Aparece fumándose un peta y contando que "iba con fulanito a 200 y que no le podía seguir" o películas de esas? ¿Te arranca la moto y le pega unos cuantos acelerones en frío para que veas lo bien que suena?
Desmontemos algún mito: "Vendo la moto por que me paso a custom" Ni p.to caso :O . El cuento más extendido. Yo hace tiempo fui a ver una FZR1000 que un pavo vendía por pasarse a una custom. La moto custom resultó ser una R6 circuitera y la FZR1000 la vendía por que estaba más quemada de tanto rodar en circuito que no podía exprimirle nada más.
"Nunca ha entrado en circuito" Vamos a ver, que una moto pise circuito de vez en cuando no tiene mucho de malo si el mantenimiento a que se le somete es el adecuado. Lo que es cierto es que en circuito a la moto se le exige más que en la calle (normalmente), por lo que algunas piezas pueden sufrir algo más desgaste. Por otro lado, si el muelle del acelerador no recupera del tiempo que a pasado a tope, pues casi mejor busca en otro lado.
"Todos los km son hechos en ciudad" No creo que nadie te diga esto. Casi peor que sean km de circuito. El embrague habrá sufrido bastante, probablemente la moto no se llegue a calentar, o por el contrario sufra unos calentones de aúpa. Nada de esto tiene por que ser determinante, pero a mi no me agrade demasiado.
"Son todo km en autopista" "Voy siempre despacio" "Me sobra moto por todos los lados" Sí, claro. Habrá casos en los que todo esto sea cierto, pero vamos que yo que no me fío de mi padre no me creo casi nada.
El mantenimiento
Habrá casos y casos, pero yo no daría importancia al libro de mantenimiento en una moto. Me explico. Yo le he hecho el mantenimiento a todas las motos que he tenido. Conozco tíos que tienen un taller, que no te pueden sellar el libro de mantenimiento, pero que en lo que a manos se refiere probablemente le den diez vueltas a un montón de concesionarios oficiales.
Si te presentan un libro sellado con todas las revisiones hechas y tal perfecto. Si no, pero el tío parece saber de lo que habla pues no le daría mayor importancia. Ahora, si la moto tiene 60.000 km, le preguntas que cuando cambió el kit de arrastre por última vez o cada cuanto engrasa la cadena y te responde un contundente "¿lo qué?" ves pensando en la siguiente moto de tu lista.
La moto
Por fin. El tío te ha contado su rollo pero tú estabas deseando ver la moto. Ahí está. Delante tuya. ¿Ahora qué?
Lo primero intenta adivinar si los km que anuncia son reales o le han tocado el cuenta km o incluso le han dado la vuelta.¿Excesivo desgaste en las estriberas? ¿El contacto está muy rayado? ¿Y el tapón del depósito? ¿Los tornillos tienen las cabezas muy gastadas? ¿Los tornillos de los ejes se ven muy tocados? ¿Los tornillos de la culata se ven tocados? ¿Los contrapesos del manillar están desgastados? ¿Y los puños? ¿Y la pata de cabra? Según si la moto es una naked, una boxer, o una R habrá cosas que puedas mirar con mayor o menor facilidad. Todo esto te puede dar una idea de si la moto se ha usado mucho o no.
¿La moto ha circulado o ha estado parada? Una moto que lleva parada mucho tiempo te asegura un mantenimiento mínimo casi seguro: aceite, filtro de aceite ¿ruedas? ¿batería? Además los manguitos se deterioran, los eslabones de la cadena pueden quedarse casi sólidos...
Ahora vamos a ver cómo está de mantenimiento. ¿El kit de arrastre está en buen estado? Busca por internet y verás montones de imágenes de cómo es un kit de arrastre en buen estado y cómo es uno desgastado. ¿La cadena está bien tensada? ¿Está engrasada? ¿Cómo están las pastillas de freno? ¿Cómo están los retenes de las horquillas? Coge un kleenex, limpia las horquillas, frena de delante y comprime la suspensión delantero. Otro kleenex y a ver si se mancha. Si el aceite cae a chorros te puedes ahorrar el kleenex. ¿Cómo están los neumáticos? ¿El nivel de aceite está bien? ¿Y el de anticongelante? (acuérdate de mirar ambos niveles en frío y con la moto vertical) ¿El aceite tiene buen color? ¿El nivel de líquido de frenos es el adecuado adelante y atrás? ¿La moto está relativamente limpia? ¿Las ruedas están bien? Todas estas cosas tienen solución más o menos sencilla. Si bien no son cosas que te puedan tirar atrás a la hora de comprar, si te pueden ayudar a conseguir alguna rebaja en el precio de la moto. Además de mirar preguntale de todo: revisiones periódicas, cambio de bujías, ajuste de válvulas, limpieza / sincronización de carburadores (si es carburada), cambio de kit de arrastre, pastillas... Vamos, qué se le ha hecho a la moto y con qué periodicidad. ¿Qué herramientas venían con la moto? ¿Siguen existiendo? Lo digo por que, por ejemplo, ajustar la precarga del muelle trasero sin el útil correspondiente puede ser una tarea ardua, que acabe dejándote con ganas de prender fuego a la moto.
Veamos ahora como está de mecánica. ¿Se ven manchas de aceite en el bloque o en la culata? ¿Las manetas van bien? Arranca la moto. ¿Arranca bien? ¿La batería parece estar bien o está en las últimas?¿Suena bien? ¿Le suena el tensor de la distribución? (Ya, ya sé, para algunas de estas cosas necesitarás un oído "entrenado"). ¿Mantiene el ralentí? Acelera un poco y suelta el acelerador ¿Mantiene el ralentí o cae mucho? Pone encima, mete primera y suelta despacio el embrague. ¿Da la impresión de patinar? ¿Tienes que soltar mucho la maneta para que engrane la marcha? ¿Con la maneta apretada la moto parece que quiere moverse? Observa la temperatura. Si sube comprueba que el electroventilador salta. Una vez caliente comprueba si pierde aceite. ¡Ojo con las motos carenadas! Mira todo lo que puedas. Estuve mirando una Triumph ST preciosa. Cuando le dije al tío que me la quedaba, metí la mano por el carenado (era imposible ver nada) y la saqué llena de aceite. El tío me dijo que no era nada. La desmontó para que viera que era una junta del tensor de la cadena de distribución. Pero para mí fue más que suficiente. Por supuesto si gotea aceite o líquido refrigerante ojito. No confundas las manchas que haya podido dejar el aceite / grasa de la cadena, que este es un mal al que estamos condenados muchos moteros y que no deja de ser un problema estético-guarro.
Una vuelta con la moto. Si te das una vueltecilla con ella no seas cafre y te pongas a hacer el burro. Pero sería bueno que dejaras que se calentara y comprobaras que sube bien de vueltas. ¿Cómo va el embrague? ¿Como suena? ¿Vibra a algunas rpm concretas? ¿Tiembla en exceso el manillar o la rueda delantera? Si te puedes llevar un paquete te podrá ayudar a determinar si el motor tiene fuerza o le cuesta mover el peso combinado de piloto y paquete (ojo, a ver si te vas a llevar un luchador de sumo para probar una CBR125). ¿Qué tal muerden los frenos? ¿Se calienta mucho circulando? Al igual que no es raro que en parado o por ciudad la moto se caliente, circulando con ella no debiera calentarse demasiado.
Lo siguiente, importante estos días, es ver cómo está de "ITV". Comprueba que funcione el cláxon, los intermitentes, las luces... ¿El escape es el original? ¿Está homologado? ¿Suena como si se aproximara el juicio final? ¿Llevaba catalizador de fábrica? ¿Lo sigue teniendo o se lo han anulado? ¿Los intermitentes son homologados? ¿Le han modificado el portamatrículas? La ITV es como una revisión médica en la que el doctor va a sacarte todas las enfermedades posibles, y va a intentar convencerte de que estás a punto de morir. Si la moto tiene muchos "extras" no originales, todo esto puede desembocar en una ITV desfavorable y, por consiguiente, en pela para cambiar todos estos "extras" por otros originales / homologados.
7. La moto me gusta, pero el precio...
Esto depende de cada uno. Si la moto me gusta no suelo discutir el precio. Si veo algo que requiere curro seguro lo comento (ej. escape no homologado, ruedas en las últimas, kit de arrastre pocho), pero vamos no voy a dejar de comprarme una moto que me ha gustado por 100 p.tos euros.
8. ¿Y ahora cómo lo hacemos?
Yo siempre me he hecho yo todos los papeles, pero todo depende de si tienes tiempo y te quieres mover. Puedes ir a una gestoría pero tardarán algo más en darte los papeles y te costará más dinero. Te dejo algunas consideraciones:
Informe a tráfico. No es obligatorio pero yo lo hago. Con la matrícula y 7e te dan en tráfico todoa la historia de la moto. Por internet te sale algo más caro. Esto, además de ver dueños que ha tenido, si está al día de ITV y demás, te permite ver si tiene alguna carga o reserva de dominio que impida la transferencia. Si el tío la pagó a plazos probablemente tenga que cancelar la reserva de dominio antes de poder venderla. ¿Qué mas me puede decir el informe a tráfico? Si la moto lleva tiempo sin seguro es que no se ha movido... ¿o que se ha usado en circuito?
Todo al día de documentación. Aunque suene chorra, comprueba que la documentación de la moto está correcta y que se corresponde a la moto (número de bastidor, etc.). ¿Está al día del pago del impuesto de circulación? ¿Tiene la ITV pasada? Si surge alguna pega de estas con posterioridad te encontrarás con problemas para hacer la transferencia y te puede suponer mucho tiempo y dinero acabar poniendo la moto a tu nombre.
La moto y el dinero cambian de mano en el mismo momento. Yo hay tres cosas que no separo: firma del contrato de compraventa, entrega de llaves y moto y entrega de la pasta. Eso en el mismo instante de tiempo.
El cambio de titular cuanto antes. El contrato compraventa vale, pero vale poco. Si eres el vendedor, ojo que si el comprador se lleva la moto y comete 20 infracciones te van a llegar a ti las multas. Sí, tienes tu contrato, pero en principio los palos para ti, y luego ya empieza a defenderte. Si eres el comprador puede que te lleves la moto, al día siguiente el vendedor se va a tráfico y la da de baja y te hace una p.tada bien gorda. O denuncia su robo... Ya, son cosas de películas. Pero el cambio de titular al momento. O te vas a una gestoría en ese instante o te lo haces tu sólo. Como última alternativa, cuando he vendido yo la moto al momento me he ido a tráfico y he notificado la transferencia. Tráfico se queda con el permiso de circulación y el vendedor deberá ir a tráfico a terminar el trámite y que le den el nuevo permiso de circulación. Pero si el tío comete un atraco con la moto en tráfico sabrán que no es a mi casa donde deben venir a preguntar. El cambio de titular son dos pasos: a Hacienda a pagar el ITP y a tráfico a hacer el cambio de titularidad. Si los dos vivis en la misma comunidad no hay pegas. Si las comunidades son distintas ten en cuenta que el ITP se debe abonar en la comunidad a la que pertenece el comprador, y el cambio de nombre se puede hacer en la delegación de tráfico que le corresponda al comprador o al vendedor.
9. Ya está todo. Nos despedimos y...
Espera espera. ¿Llevas todo? ¿El manual de la moto? ¿Las (al menos) dos copias de las llaves? Pide copia del recibo del impuesto de circulación, por si te paran poder enseñarlo hasta que te toque pagarlo a ti. ¿Te has hecho ya el seguro?
Bueno, pues seguro que me olvido de muchas cosas. Para eso están los comentarios (si alguno se llega a leer este ladrillazo). Pero como es tarde y mañana madrugo, voy a dejar esto aquí que ya poco me rinde el cerebro.
Saludos.
Muy buen post!
ResponderEliminarGracias por compartir tus experiencias ;)
Gracias por tu comentario.
EliminarComo puse en la última entrada ahora ando buscando moto para la doña. Siempre de segunda mano. Así que volvemos a la odisea de mirar / revisar / intentar acertar.
A ver si actualizo con las que tengo en el punto de vista.
Por cierto, precioso el perro.
bueno yo tengo una pregunta, kizas sea una tonteria, pero el vendedor no debe firmarte nada en trafico?? me refiero si vas tu ha hacer el papeleo
ResponderEliminarMuy buenas.
ResponderEliminarComprador y vendedor deben firmar: contrato CV e impreso de tráfico. Pero a presentar la documentación puede ir el comprador sólo, si lleva los papeles firmados por ambos y copia del DNI del vendedor ;)
Yo llevo un modelo de contrato en blanco, saco el impreso de tráfico de la web de la DGT y firmo en la entrega, al intercambiar llaves, papeles y dinero. Si el comprador quiere venir perfecto. Si no con todo firmado y la documentación necesaria me voy yo a hacienda / tráfico.