-->

domingo, 10 de febrero de 2019

Introducción al cacharreo deigital

Muy buenas.

Sin tenerlo claro, retomo el Blog para tratar un nuevo tema.

Hasta ahora, este blog - miseria ha orbitado (las tristes entradas que he creado) alrededor de mi moto, mi amada CBR. He tenido otras motos, la GSXF, una CBF que compré y tuve durante un tiempo, pero la que me enamoró fue la CBR. Después de un accidente el año pasado, haberme causado alguna que otra avería en el cuerpo, y sobre todo haber prometido a mi padre dejar la moto durante un tiempo, me veo añorando una de las cosas que más me gustaban... :(

Obviamente, hablar de informática en un blog llamado Mi moto y mis tonterías tiene poco sentido, pero ahora que me he quedado sin moto, voy a tener que pensar en otra tontería.

Mis orígenes

Llevo relacionado con la informática un montón de tiempo. Aunque vi por encima del hombro como algún conocido usaba un Spectrum 48k, mi primer ordenador fue un Amstrad PC1640, hace dos o tres vidas. Desde entonces he ido adquiriendo equipos, conocimientos (más o menos) y he disfrutado, sufrido, estudiado, trabajado...

La mayor parte de mi vida me iba deshaciendo de un equipo cuando compraba otro, pero de un tiempo a esta parte he ido guardando material viejo, o incluso comprándolo / recibiéndolo "donado" de amigos o conocidos que iban a deshacerse de ellos.

Síndrome de diógenes

Lo primero que quiero es recomendar vehementemente un podcast, Diógenes Digital. Lo descubrí de casualidad como anuncio en otro podcast que me encanta,  Histocast, y lo estoy oyendo. Por desgracia se dejaron de publicar programas de Diógenes Digital, pero como voy con años de retraso en casi todo, todavía estoy escuchando los programas de no-se-cuando.

El tema es que el nombre del podcast me hizo gracia pues me sentí identificado. Tengo cuatro despojos informáticos guardados que me da pena tirar, y supongo que eso debe ser una enfermedad como otra cualquiera.

Cacharreo digital

Tengo cuatro juegos viejos, y mi equipo top haría reir a cualquiera. Aunque me gusta jugar de vez en cuando, y por supuesto curro y leo / video contenido diverso, lo que más me llama la atención es cacharrear: coger componenttes diversos, sudar para que funcionen, hacerme con una tarjeta, disco o controlador que cuadre con el resto de componentes, instalar un SO acorde a la época del equipo, y aburrirme al poco de tener todo funcionando sin pegas. Por suerte, como los componentes son viejos de narices, siempre se estropea algo y hay ocasión de cogerse un rebote y volver a pelearse con el equipo de nuevo.

Y a qué viene todo esto

Todo esto viene a que llevo bastante tiempo volviendo al origen: MS-DOS. Tengo un equipo viejo guardado (¿Pentium II?) con el que cacharreé un tiempo, hasta que lo tuve operativo. Me encanta, pero es una torre inmensa, ocupa muchísimo, y no tengo sitio para tenerla operativa.

Aunque he tenido diversas placas / procesadores con socket 775, fue hace un tiempo, cuando me hice con un Shuttle SS59 que se iba a la basura, cuando decidí volver a cacharrear. Un Pentium 4 debe ser casi lo más moderno en que se puede instalar MS-DOS sin demasiados problemas (aunque los hay claro), y como era un proyecto que prometía muchas horas de tiempo perdido en el que distraer la cabeza, pues a ello que me lancé.

Como muchas otras cosas, he leído / visto post en foros, vídeos en Youtube y mil otras cosas. He probado infinidad de opciones muchas de ellas inválidas, hasta que he dado con algo que funciona como esperaba.

Si pero, ¿y?

Pues el tema es que, como en casi todo lo que hago,  me iba a escribir una pequeña guía para poder volver a hacerlo el día en que se me muera el disco duro o cuando me aburra y quiera borrar todo para volver a empezar desde cero. Y ya que lo voy a escribir, ¿porqué dejarlo para mi en lugar de escribirlo aquí? No es que vaya a tener mucha difusión aquí, pero lo mismo alguien viene buscando cómo cambiar una bujía y se va con ganas de cacharrear con ordenadores.

No si eso ya lo pillo, pero ¿para qué?

¿Para qué MS-DOS? Por nostalgia, por recordar tiempos pasados, o como he dicho por perder tiempo. Sé que el usuario medio hoy en día no ha oido hablar de MS-DOS, y no sabe lo que es la línea de comandos. Pero un usuario medio estará buscando en foros actuales, no leyendo aquí mis miserias. Tengo muchos juegos que echo de menos y que no he vuelto a ver superados, y me gustaría volver a echar alguna partida de vez en cuando. Y sobre todo, echo de menos cacharrear, configurar el PC para tener unas pocas Kb más de memoria convencional, pelearme con los drivers VESA para que un juego funcionara en modo VGA, o dejarme los sesos por un conflicto de IRQ que me impide escuchar el sonido en un juego.

Así pues...

Así pues, en próximas entradas voy a  ir paso a paso recopilando los pasos a seguir para echar a andar MS-DOS y Windows 3.x / 9x en un equipo que pueda adquirirse hoy en día fácilmente, sin necesidad de pagar una millonada por un equipo vintage. Voy a recoger fuentes de información utilísimas, analizar necesidades HW y SW y, en fin, echar un rato de vez en cuando para que, cuando me casque el disco duro (que ya ha dado algún aviso) poder acceder aquí y recordar como hice todo.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario