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sábado, 15 de septiembre de 2012

Revisión de los 18.000 km - CBR600F4i

Muy buenas.

Pues como pongo en el título, mi amada CBR600F está a punto de alcanzar los 18.000 km. Según el manual le toca lo siguiente:
  • Cambio del filtro del aire
  • Comprobación de ralentí
  • Cambio del líquido de frenos
  • Comprobación desgaste pastillas de freno
  • Comprobación embrague
Pero al poco de comprarla le cambié el aceite (no sabía cuanto llevaba puesto el que traía, aunque la moto tuviera 8.000 km). Y aunque Honda recomienda 12.000 km entre cambios se lo voy a volver a cambiar. No lleva ni 10.000 km, y tiene buen aspecto todavía, pero seguro que la moto lo agradece.

Voy a contar paso a paso cada una de las operaciones. Y es que el otro día me encontré con un par de consultas en sendos foros sobre el cambio de aceite, y me chocó que alguien todavía tuviera dudas de una operación tan sencilla. Así que me he animado y aprovechando que me toca pues voy a montar un pequeño ladrillo :O . Iba a poner vídeos pero el nivel de los mismos ha resultado más o menos a la par con la del blog... Así que pondré unas pocas fotos y listos. Ya, yo también lo siento :(

Las pastillas de freno las miré el otro día (todavía le queda). El embrague lo miro con cierta frecuencia, y el ralentí también lo tengo más que vigilado. Así que voy a hacerle lo siguiente...


Qué le voy a hacer a la moto

Pues con casi 18.000 km, mezclando recomendación del manual y capricho le voy a hacer:

  • Cambio de aceite y filtro de aceite
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de líquido de frenos
  • Limpieza de grasa del piñón de ataque
Ya lo expliqué en otra entrada, pero prefiero meterle yo mano a la moto que ya me he llevado varios sustos en talleres como para quedarme tranquilo. Además me ahorro dinero que tal y como están los tiempos... :f


Herramientas y útiles necesarios

Para todo lo que le voy a hacer a la moto voy a usar las siguientes herramientas y útiles:
  • Llave de carraca con su juego de vasos
  • Destornilladores (pala / estrella / cabeza allen)
  • Llave para aflojar el filtro de aceite (llave de tres uñas en mi caso)
  • Jeringuilla
  • Macarrón de silicona
  • Arandela para el tornillo de vaciado de aceite
  • Botella / bote / similar para el líquido de frenos
  • Bandeja para el aceite
  • Papel y paños
  • Guantes de latex
  • Marcador indeleble.





Y los consumibles... En mi caso los he adquirido lo más importante (marcado con *) en tienda.dosspa.com . No me cansaré de recomendar esta tienda. Precio excelente y en poco más de dos días lo tenía todo en casa.
  • Aceite Castrol Power1 10W40*
  • Filtro de aceite Fiflofiltro HF204*
  • Filtro de aire K&N*
  • Líquido de frenos (DOT4)


Cambio de aceite y filtro

Lo primero es dar un paseillo con la moto para que el aceite se caliente y caiga mejor. Pero antes, en frío, marco con el indeleble la posición del tornillo de vaciado del carter y el carter. ¿Por qué? Pues por que no tengo una dinamométrica para el par que tengo que darle al tornillo. Así que marco su posición, y cuando lo apriete sé que tengo que dejarlo en ese punto o un pelín antes (nunca aprieto de más que ya he tenido algún disgusto).

Ya en casa le he quitado los carenados. Aunque no es necesario, me ayudan para las siguientes operaciones.

El tapón de vaciado del carter y el filtro en la moto.



Resumo el proceso a continuación:

  1. Subo la moto al caballete.
  2. Coloco la bandeja de forma que cubra tanto el tornillo de vaciado como el filtro de aceite.
  3. Con la carraca aflojo el tornillo de vaciado. Puede que el tornillo y la arandela vieja caigan a la bandeja, pero no me preocupa, luego los pescamos. Además sale el aceite calentito así que mejor no jugar con ellos.
  4. Quito el tapón de rellenado de aceite para que caiga bien el aceite.
  5. Quito el filtro de aceite.
  6. Y aquí dejo que el aceite escurra todo el rato que sea necesario. Mientras puedes aprovechar a hacer alguna de las otras cosas o tomarte una cocacola...
  7. Cuando todo está a satisfacción limpio un poco y coloco el tapón de vaciado del carter con la arandela nueva. Aprieto hasta la marca que hice antes.
  8. Cojo el nuevo filtro de aceite y con un dedo empapado en aceite nuevo lubrico bien la junta de goma del filtro.
  9. Coloco el filtro en su sitio y lo aprieto con la mano. El libro recomienda apretar con una llave e indica un par concreto. Y hay mucha gente que gusta de apretar con alguna herramienta. Pero no hay cosa peor que quitar un filtro que esté demasiado apretado. Yo siempre aprieto con la mano todo lo que puedo y nunca se me ha soltado ni he perdido aceite.
  10. Relleno aceite verificando el nivel... Hay que ir parando poco a poco y mirando el nivel pues mientras va cayendo es difícil verificar el nivel.
  11. Cuando está entre las dos marcas pongo el tapón de rellenado de aceite y arranco un poco la moto para que se llene de aceite el filtro.
  12. Paro la moto y dejo que el aceite caiga de nuevo al carter. El nivel habrá bajado así que relleno de nuevo hasta que llegue al nivel deseado (yo siempre lo dejo por encima de la mitad pero por debajo del máximo).
  13. Y ya está... Verifico el nivel periódicamente y hasta el siguiente cambio.
  14. PERDÓN. NO ESTÁ. El aceite usado a una garrafa y a un punto limpio. No seamos guarros ^_^. 

Cambio de filtro de aire

Esto tiene poco truco. Lo único es que en mi caso he comprado un filtro K&N.  ¿Por qué? Por las siguientes razones:
  1. La más importante, que el filtro estándar es muy caro, tanto o más que el K&N.
  2. El filtro K&N es un filtro lavable y reutilizable que vale para tropecientos millones de kilómetros. Vamos, que sobrevive a la moto. El único mantenimiento que recomienda K&N es limpiarlo y lubricarlo periódicamente (cada 50.000 km, que nadie se asuste).
El filtro viene de fábrica limpio y lubricado. Yo adquirí un kit de limpieza / lubricado para el filtro, pero vamos que lo voy a usar más bien poco. Pero bueno como soy pesado con el mantenimiento pues limpiaré el filtro cada 15.000 ó 20.000 km y listos.


Cambio de líquido de frenos

Esta operación no tiene mucho misterio, y es similar en casi todas las motos. Os cuento como lo hice siempre en la GSXF y como lo he hecho con la CBR. Me he leído el manual de taller y no recomienda nada raro.

Una recomendación... Yo siempre que cambio el líquido de frenos me sobra para una próxima vez, pero nunca ĺo uso. El líquido de frenos es higroscópico, lo que viene a querer decir que atrae la humedad. Si absorve algo de humedad (ej. del aire por no estar bien cerrado) puede afectar a las características del líquido (temperatura de ebullición) y al funcionamiento de los frenos... Como no es algo caro, y los frenos es algo que nos interesa que medio funcione, pues bote nuevo para cada cambio. Veréis que el fabricante siempre recomienda usar el líquido de un recipiente cerrado. Esta es la razón.


Unas fotillos de las pinzas en las que se pueden ver las válvulas de purgado con su capuchón puesto, y los depósitos de líquido de frenos delantero y trasero.






Os cuento lo que he hecho :P :

  1. Lo primero conseguir algún trapo desechable, y rodear el depósito de líquido de frenos del manillar. Además podemos tapar cualquier parte del carenado / depósito que pueda estar expuesta, pues el líquido de frenos se come la pintura que da gusto.
  2. Giramos el manillar de forma que el depósito quede horizontal.
  3. Quitamos los dos tornillos, el diafragma, la goma... todo lo que hay dentro del depósito.Acordaros de cómo va.
  4. Con la jeringuilla saco casi todo el líquido de frenos "viejo". Nunca lo saco todo pues si no entraría aire en el circuito y nos costará más purgarlo... Dejamos cubierta la parte inferior por donde está conectado el latiguillo.
  5. Relleno con líquido nuevo el depósito hasta la parte superior.
  6. Cogemos un recipiente con cierta cantidad de líquido de frenos nuevo.
  7. Conectamos el espárrago de silicona a la válvula de sangrado de la pinza. Normalmente delante tenemos una válvula en cada pinza... Empezamos por una y seguimos por la otra.
  8. El otro extremo del espárrago lo sumergimos en el recipiente con líquido de frenos. El espárrago lo debemos fijar al recipiente de forma que no se mueva y el extremo sumergido no se salga. Esto lo hacemos para que no coja aire el circuito por este extremo.
  9. Aplicamos presión al circuito presionando la maneta varias veces. Con la maneta presionada abrimos un poco la válvula de sangrado y veremos como por el latiguillo saldrá líquido de frenos. Seguimos presionando la maneta hasta que haga tope y sin soltarla apretamos la válvula de sangrado.
  10. Soltamos la maneta poco a poco y repetimos el punto 9. Siempre vamos vigilando el nivel del depósito pues irá bajando poco a poco. Iremos rellenando como sea necesario.
  11. Normalmente el líquido de frenos viejo será más oscuro. Cuando veamos que por el manguito de silicona sale líquido más claro esto será líquido de frenos nuevo. En ese momento podemos dar por finalizado el proceso de sangrado con esa válvula. Si viéramos alguna burbuja en el macarrón eso puede indicar que hay aire en el circuito... Pues seguimos con el proceso hasta que no haya burbuja alguna.
  12. Cuando acabemos de sangrar el freno delantero rellenamos el depósito hasta el nivel recomendado y punto final.
  13. Con el freno trasero hacemos lo mismo... Presión en el circuito, presionamos el pedal, abrimos un poco la válvula de sangrado hasta que empiece a salir el líquido, y seguimos hasta que el peda haga tope. Cerramos la válvula y soltamos poco a poco el pedal, vigilando siempre el nivel y rellenando cuando sea necesario... El proceso será idéntico al descrito para los frenos delanteros. Puede que la pinza tenga dos válvulas, al igual que antes empezamos por una y repetimos con la otra.
  14. Limpiamos cualquier mínima gota que haya podido caer, y el líquido de frenos usado a un recipiente y al punto limpio.

Limpieza del piñón de ataque

Pues no tiene ningún misterio... Al igual que la llanta va recogiendo aceite de la cadena el piñón de ataque se va llenando de porquería.

Cada vez que le hago algo a la moto aprovecho para limpiarlo un poco. Es tan sencillo como quitar la tapa de plástico que suele protegerlo, y como podamos limpiar toda la porquería que veremos ahí sin asustarnos. Ojo que suele tener mucha porquería, así que más nos valdrá poner algún cartón o recipiente debajo pues se va a poner el suelo fino.

Una vez que esté pasable pues cerramos y listos.

Hay mucha gente que nunca hace esto, pero como digo yo prefiero hacerlo periódicamente.

Os dejo unas fotos de la tapa del piñón de ataque para ayudar a localizarla, y del antes y el después... Se podría haber dejado más limpio, pero siempre digo que lo mejor es enemigo de lo bueno ;) .





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